¿Quieres calentar tu piscina y la calefacción debe hacerse de la manera más eficiente posible? En esta guía, te damos una visión general de cómo calentar mejor tu piscina.

Calefacción y calefacción de la piscina: estos son los conceptos básicos

En primer lugar, hay que decir que se pueden lograr ligeros cambios de temperatura en el agua de la piscina con bastante facilidad. Los saltos de temperatura notables, por otro lado, solo se pueden lograr con un esfuerzo muy alto.

¿Calentar la piscina a más de 30 °C? Eso es posible, pero…

Sospecha cuando las afirmaciones suenan demasiado buenas para ser verdad. Cuando se trata de piscinas de calefacción, hay un optimismo exagerado, especialmente entre los fabricantes e intermediarios. Y al final te decepcionará.

En principio, hay dos formas de aumentar la temperatura media del agua:

Módulo I: Calefacción mediante suministro de energía

En general, se trata del hecho de que la temperatura del agua se estimula para que aumente de temperatura mediante la introducción de grandes cantidades de energía. Esta es la forma directa e inmediata de calentar y calentar una piscina. Existen las siguientes fuentes de energía en relación con las piscinas

a) El sol

Factor significativo para calentar la piscina: el sol

Por defecto, el sol sirve como el factor número uno al calentar la piscina. En días muy buenos, el sol brilla con más de 1200 vatios por metro cuadrado. Incluso en días medio-buenos, 400 vatios hacia arriba están en cielos libres de nubes. Esto a su vez significa que en una piscina redonda con un diámetro de 450 cm (=16 m2 de superficie), el sol se alimenta con buen tiempo entre aproximadamente 6 y 19 kilovatios en cielos sin nubes, dependiendo de la época de la temporada y la hora de la temporada.Cuanto más baja sea la posición del sol y más nublado esté, más puede caer notablemente esta potencia por debajo de un kilovatio.

Además, se vuelve a reflejar mucha luz. En nuestro ejemplo, la energía neta alimentada a una piscina está en última instancia entre unos pocos cientos de vatios (posición solar muy baja + nublado) y un máximo de 15 kW debido a las pérdidas de reflexión (alta posición solar en junio + sin nubes). Calentar la piscina a través del sol es gratuito, pero está sujeto a fluctuaciones muy fuertes.

Por cierto: con las piscinas de tuberías de acero, tienes que despegar alguna superficie para llegar al grueso suministro de energía por el sol. Tomemos, por ejemplo, el Bestway Steel Pro Max 366×100: tiene un diámetro de 366 cm, pero debido a las tuberías de acero, el diámetro neto de la superficie es de solo 344 cm. Esto nos da una superficie de 9,3 m2 netos. Por lo tanto, el sol alimentaría entre unos pocos cientos de vatios y un máximo de 10 kilovatios.

b) calefacción de calentadores eléctricos con principio de ebullición por inmersión en la piscina

Los calentadores eléctricos utilizan energía eléctrica para liberarla directamente al agua de la piscina mediante calentadores de inmersión como energía térmica. Si quieres calentar una piscina, son superficialmente muy atractivas porque no están sujetas a fluctuaciones climáticas. Todavía están dentro de un marco manejable en las compras, pero causan considerables costes de electricidad en términos de mantenimiento. Con los precios actuales de la electricidad, esta forma de calentar una piscina es muy cara. Motivo: Las dimensiones típicas de dichos sistemas son de dos a tres kilovatios. Para piscinas medianas y grandes, la calefacción notable solo es posible durante varios días. Sin embargo, estos calentadores de piscina pueden ser interesantes, ya que son muy adecuados para su uso dirigido al tiempo como suministro de energía independiente del clima a la piscina.

Calentadores de piscina de Bestway e Intex con calentadores de inmersión integrados

c) Calefacción de piscinas con bombas de calor

La calefacción de la piscina es muy popular: bombas de calor
Evitar las pérdidas de calor es una forma indirecta de calentar la piscina

Las bombas de calor cuestan significativamente más que los calentadores de inmersión en la compra. Funcionan casi al revés como refrigeradores. Así que, en lugar de enfriar un objeto objetivo, se calienta. La gran ventaja es la eficiencia energética. Mientras que los calentadores de inmersión aportan, en el mejor de los casos, cerca de un kilovatio de energía térmica al agua de la piscina por kilovatio de electricidad alimentada, las bombas de calor pueden obtener decenas de veces más energía dependiendo del diseño y las circunstancias. El ancho de banda por kilovatio de energía eléctrica en la práctica de la piscina está entre 2 y 20. Así que si quieres calentar tu piscina independientemente del clima y obtener la mayor parte por kilovatio hora de electricidad, las bombas de calor son muy atractivas. Tenga en cuenta que las bombas de calor difieren no solo en eficiencia debido al diseño, sino también en las condiciones ambientales. Cuanto más caliente sea el aire ambiente, más eficientes serán las bombas de calor. ¿Quieres calentar tu piscina incluso a temperaturas exteriores muy frescas? Luego calcula que la eficiencia debería ser muy baja en tal caso. Si quieres tener una temperatura del agua de 30 °C en febrero o marzo, tienes que dimensionar la bomba de calor al menos dos o cuatro veces más que alguien que sea suficiente en mayo.

Además, recomendamos nuestro vídeo de prueba:

d) Módulos solares

Después de todo, un módulo solar como este ya llega a 0,77 m2 de superficie.

Los módulos solares suelen ser objetos muy oscuros que recogen los rayos del sol, a través de los cuales se canaliza el agua de la piscina, lo que absorbe el calor de esos mismos módulos solares. Si desea calentar su piscina, sin costes de mantenimientolos módulos solares prácticamente no tienen alternativa. En general, hay tres diseños comunes: sistemas de mangueras largas, colectores individuales rígidos (véase la imagen de la izquierda), tornillos solares o alfombrillas solares. Puedes construir módulos solares tú mismo, pero por lo general es más fácil comprar módulos solares listos. Importante: Con un sol fuerte, estos módulos son una fuente productiva de energía para calentar la piscina. Pero, si el sol no brilla con especial fuerza, entonces el rendimiento de estos módulos colapsa en consecuencia y se vuelve difícil o imposible calentar una piscina. Por lo tanto, para un buen valor medio, no los módulos solares individuales suelen ser suficientes, sino por lo general varias piezas en el clúster con la mayor cantidad de área de colectores posible. También recomendamos nuestro artículo de guía en profundidad sobre el tema de la piscina de calefacción con energía solar.

Módulo II: Calefacción y calefacción de piscinas por aislamiento

Si definimos la «calefacción» no solo como el suministro de energía, sino en el hecho de que la temperatura del agua de la piscina es más alta por las medidas de nuestra parte que sin estas mismas medidas, entonces las medidas de aislamiento son sin duda también una forma orientada a objetivos. Y puramente físicamente, nos preocupa que haya tanta energía como sea posible, es decir, temperatura, en el agua de la piscina. La forma en que se produce esta energía en realidad no puede importar relativamente, ¡lo principal es que el agua está más caliente!

¡Flojos de energía! La energía térmica siempre migra del calor al frío. Esto significa que cuanto más caliente es el agua de la piscina y más frío es el medio ambiente, más energía vuelve a liberar el agua de la piscina al medio ambiente. Así que se enfría constantemente.

El aislamiento consiste en ralentizar esta emisión de calor al medio ambiente tanto como sea posible.

Por ejemplo, si el agua de la piscina pierde solo la mitad de energía para el medio ambiente a través de medidas de aislamiento, esto se traduce en una temperatura del agua más alta, siempre en comparación con una situación sin aislamiento. A este respecto, un buen aislamiento en la calefacción de la piscina puede desempeñar un papel importante. Como hemos visto en el punto a), el sol ya proporciona cantidades considerables de energía. En la práctica, es la forma más barata y fácil de mantener esta energía alimentada en la piscina tanto como sea posible. Por lo tanto, calentar la piscina no significa necesariamente hacer esto añadiendo energía. Un buen aislamiento puede tener un efecto similar en el resultado final, ¡pero los costes a menudo son significativamente más bajos aquí!

Las lonas solares reducen las pérdidas de calor al alza

La lámina solar Miganeo de 305 cm para piscinas se encuentra en la piscina

El calor irradia preferiblemente hacia arriba en la práctica. Además, este efecto se refuerza porque el agua se evapora y luego toma este calor alimentado con ella. Esto significa que hay una cantidad agradable de potencial para la optimización y, por lo tanto, para el calentamiento indirecto de la piscina a través del aislamiento y la evaporación. Y sí: tienes más palancas aquí cuando aíslas en la parte superior. Las lonas solares son populares y baratas aquí. Por cierto, hemos escrito aquí una guía adicional de lonas solares.Para que sea corto: las películas solares no tienen costes de mantenimiento, a veces son extremadamente baratas de comprar y aportan permanentemente una ventaja relativa de 2-3 °C. Ideal para la calefacción indirecta de la piscina. Ciertas lonas solares, como nuestros modelos Poolpanda, incluso ayudan a reducir el consumo de cloro e inhibir el crecimiento de algas.

¡Empieza con una lona solar! Una lona solar ya aporta ganancias notables sin costes de mantenimiento. También aumenta la eficiencia cuando se conectan los calentadores de piscina. Por lo tanto, una película solar siempre debe ser la base de su configuración. ¡Mejor que uses una lámina solar barata que ninguna!

Cubiertas solares populares para su piscina:

Calentar la piscina debería traer alegría – idealmente, esta alegría se ve nublada por el menor costo posible y las películas solares ayudan a cubrir los costos. Los siguientes modelos son muy populares entre los amantes de la piscina, pero encontrarás muchos otros modelos en diferentes variaciones en nuestra sección de compras en la categoría «Películas solares», tanto redondas como rectangulares.

Las alfombras de piscina protegen contra el frío del suelo

Cuando calentamos una piscina, el calor se escapa más rápido y más fuerte del agua cuanto más se calienta. Y sí: el calor se escapa en todas las direcciones. Aquí, el suelo es un problema desde cierto nivel, porque es mucho más denso en contraste con el aire y absorbe el calor con tanta entusiasmo. Para calentar una piscina, también puede ser una buena táctica desvincular la piscina del suelo lo más térmicamente posible. Las alfombras de piscina son adecuadas para piscinas sobre el suelo.

Las alfombras de piscina están disponibles en diferentes colores y grosores.

Estos están disponibles en diferentes grosores y cuanto más gruesos, mejor suelen aislarse, lo que puede ayudar enormemente a calentar la piscina. A diferencia de una película solar, las alfombras de piscina suelen ser más caras porque tienes que cubrir toda el área de la piscina y el precio por metro cuadrado de las alfombras de piscina es significativamente más alto que el de las películas solares. Al mismo tiempo, su efecto no es tan fuerte como el de una película solar. Sin embargo, cuanto más caliente es el agua de la piscina, más fuerte se vuelve el efecto. Desde este punto de vista: le recomendamos que solo piense en las alfombras de piscina cuando ya esté en uso una lona solar.

Calefacción y calefacción de la piscina: el coste

Por supuesto, los escenarios de costes ahora son interesantes. Y sí, los costes varían mucho. Así que veamos varios ejemplos. Las estimaciones de costes se basan en los precios de abril de 2022. Debido a la tensa situación, ¡los costes pueden volver a ser significativamente más altos en una fecha posterior!

Escenario I: Klaus, el zorro económico con una piscina de marcos de 366×99

Apariencia de calidad baja, ¡pero mucha área de coleccionista por el dinero!

Klaus quiere calentar la piscina, pero no está listo para cavar profundamente en su bolsillo. Utiliza una película solar Miganeo de 366 cm para su piscina Intex Prism 366x99cm, que actualmente cuesta menos de 20 € incluso con el envío. Conecta tres alfombras solares Intex, que actualmente cuestan 22 € por pieza. Esto lo lleva a 4,3 m2 de área de colector y en días muy agradables todavía llega a más de 30 °C con un coste total de compra de 86 €. Claro: No son muchos días a lo largo de la temporada, pero al menos: no hay costos de mantenimiento e incluso en condiciones mediocres, hay al menos 3 °C más que sin esta configuración. En buenas condiciones, por otro lado, ¡se agrieta los 30 °C! ¡Así es como es divertido calentar la piscina! Esta configuración es extremadamente sensible a la intemperie. Klaus no tiene ninguna conciencia culpable sobre los costes, porque este es un compromiso muy razonable para él.

Escenario II: Gabi quiere calentar una piscina de 305×76, ¡a veces!

Si quieres calentar una piscina, y solo esporádicamente, entonces un modelo de calentador de buceo puede tener sentido.

Gabi tiene una piscina Bestway 305×76 Steel Pro (aprox. 4,7 m2 de agua). Esto solo se establecerá entre junio y julio y dado que Pentecostés se anuncia de todos modos dos semanas de vacaciones y las próximas vacaciones volverán a llegar en agosto, la piscina en realidad solo tarda seis semanas. Y dentro de este tiempo, se aplica lo siguiente: La piscina solo se utiliza los fines de semana, pero allí debería ser lo más cálida posible. Gabis Setup consiste en una lámina solar a 305 cm de Bestway (15 €) y un calentador de piscina con calentador de inmersión Bestway (150€). De serie, se conectan dos alfombrillas solares Bestway, cada una cuesta unos 60 € y juntas crean 3,8 m2 de área de colector, lo que tiene un efecto significativo en los días soleados. El calentador de piscina Bestway se encenderá el viernes por la noche a las 10 p.m. y se apagará el domingo a las 2 p.m. Esto significa 40 horas de tiempo de funcionamiento al fin de semana. Hace 240 horas por temporada. El calentador de inmersión Bestway saca 2660 vatios reales de la toma en nuestras pruebas. Gabi tiene un contrato de electricidad relativamente nuevo y muy caro y paga 47 centavos por kilovatio hora. Sus costes de mantenimiento también ascienden a 112,80 €.

La alfombra solar Bestway ofrece mucho espacio por el dinero. Cuando se utilizan varias piezas, la capacidad de calefacción puede ser muy buena.

¿Y cuál es el punto? Es muy probable que Gabi rasque el límite de 30 °C incluso en días mediocres. En buenas condiciones, a veces se pueden medir 32 °C. ¿Y en malas condiciones? Entonces no hay más de 24 °C en él.

Costes totales de adquisición: 285 € + costes de mantenimiento 112,80 € = costes totales 397,80 €

Escenario III: Stefan arruina la calefacción de la piscina 457×122

Una lona solar definitivamente trae algo. Sin embargo, parte de la información del fabricante es completamente utópica.

El Intex 457×122 Greywood es precioso, pero contiene unos 17 000 litros de agua. Esto ya es considerablemente más que en los casos anteriores y una cantidad extremadamente grande. Stefan quiere calentar esta piscina, preferiblemente a 30 °C o más. Elude los costes de mantenimiento de la calefacción eléctrica y depende totalmente de los calentadores solares. Desafortunadamente, cree que la información del fabricante es optimista y, en su mayoría, completamente poco realista. Algunos fabricantes de películas solares anuncian con una ganancia de temperatura de hasta 9 °C. Así que Stefan compra una película solar de este tipo por 35 €. Debido a que sospecha que las especificaciones del fabricante de 9 °C solo se lograrán en condiciones ideales, complementa su configuración con tres tornillos solares, cada uno de los cuales lo lleva a un poco menos de 0,36 m2 de espacio. Juntos obtienen alrededor de 1 m2 de área de colector juntos – costo: más de 300 €. Esperemos que esto sea suficiente para calentar la piscina, ¡a 30 °C!

Comparación de tamaño entre un tornillo solar común y una alfombra solar bastante pequeña.

Porque si los fabricantes dicen que puedes sacar otros 3 °C de aquí en unos días gracias a estos tornillos solares, ¡entonces así será como será cierto!?!?

En días muy buenos, la piscina se calienta realmente a 28 °C. Pero la mayoría de las veces permanece a unos 24-25 °C. Por supuesto, esto es más que sin tales compras. Pero aquí, la luz solar natural y la película solar representan entre el 95 y el 98 % del resultado. Como mínimo absoluto, recomendamos el 35 % del área de la piscina como área de colector si la altura del agua supera un metro. Así que eso sería un mínimo de 5 m2. Sin embargo, Stefan solo tiene un metro cuadrado aquí, por lo que el impulso esperado no se produce. Por el contrario: Stefan esperaba 30 °C como temperatura media y no alcanzó este objetivo ni una sola vez.

Escenario IV: Mascha quiere calentar una piscina de 549×132

Masha trabaja mucho y mucho tiempo. Para entrar en la piscina de vez en cuando es importante para ella y el agua tibia es

Las alfombras de piscina están disponibles en diferentes colores y grosores. Con piscinas grandes, realmente cuestan dinero.

un lujo por el que está dispuesta a gastar dinero. Con 26 000 litros, ¡esto tampoco será barato! Sin embargo, no quiere malgastar dinero sin sentido. La piscina debería tener 28 °C hacia arriba casi en casi cualquier momento, incluso cuando hace mal tiempo. Tampoco debe llevar mucho tiempo calentar la piscina y si el agua está muy por encima de los 30 °C, entonces esto es bienvenido. Por lo tanto, Mascha invierte significativamente en alfombras de piscina. Necesita 196 (!) Colchonetas Bonsport. Se pueden montar tres juegos de 60 y dos juegos de 12. Coste: Aproximadamente 400 €. Aunque los modelos Bestway serían significativamente más baratos, con 0,4 en lugar de 1,0 cm, también serían significativamente más delgados. Mascha no hace concesiones aquí, porque quiere desvincular la piscina del suelo frío lo mejor posible. Para la parte superior, utiliza una lona solar de panda de piscina 549. Eso son otros 97 €. La piscina tiene una superficie neta de unos 22 m2 y Mascha sigue nuestra recomendación mínima, por lo que su objetivo mínimo es de 7,7 m2 de área de colector (=35%). Así que utiliza dos colectores solares Steinbach de 6 × 0,7 m, que en conjunto aportan 8,4 m2 de área de colectores. Esto hace que otro aprox. 240 €.

Aquí puedes ver: Alfombra solar de 3×0,7 metros. Ondas de luz, aún no llenas.

Si bien la configuración anterior para los días soleados no es tan mala para calentar esta piscina de manera efectiva, ella sabe que en días medios a malos simplemente se necesita más energía para mantener la piscina a 28 °C o más. En principio, una bomba de calor de tamaño mediano con suficiente tiempo de funcionamiento sería suficiente para lograr este objetivo. Pero Masha quiere muchos amortiguadores y su paciencia es limitada en términos de tiempo de calefacción. También es cierto que una bomba de calor no tiene plena eficiencia cuando más la necesitas (=si tiene bajas temperaturas exteriores). Para hacer todo esto, Mascha opta por la bomba de calor Steinbach heatUP 1100, que aporta una potencia de calor de hasta 11 kW a una potencia de entrada de 2,1 kW. Coste: 1775 €. Aunque este rendimiento no es necesario en los días buenos, la bomba de calor se queda más corta o se queda completamente fuera. No hay problema gracias al apagado automático. Mascha todavía tiene un antiguo contrato de electricidad por 31 centavos por kilovatio hora. La bomba de calor funciona durante la temporada desde mayo hasta finales de agosto, distribuidas 960 horas. Por lo tanto, se añaden costes de electricidad de 625 € para calentar la piscina al nivel deseado en cualquier momento.

Costes de adquisición: 2512 € + costes de mantenimiento 625 € = costes totales 3.137 €

Consejos y trucos para una mayor eficiencia

¿Quieres calentar tu piscina? Entonces alcanzarás tu objetivo más rápido y mejor si tienes en cuenta este consejo.

->Las derivaciones se pueden utilizar para influir en los caudales de agua. Esto es relevante, por un lado, si los módulos solares proporcionan demasiado calor (solo realista para configuraciones grandes) o si la bomba de piscina empuja el agua a través de los módulos solares demasiado rápido. Los módulos solares emiten mejor el calor al agua si el caudal por metro cuadrado de área de colector está entre 150 y 400 litros por hora. 150 de 400 litros tienden a ser atacados. Pero ten cuidado: el bypass en sí puede costar mucho rendimiento dependiendo del modelo. Si apenas tiene búferes en términos de rendimiento de la bomba, en caso de duda, no utilice un bypass.

->La mayor potencia es la que obtienes de las bombas de calor cuando funcionan durante el día. Por la noche, las temperaturas del aire son más bajas y las bombas de calor pueden perder notablemente eficiencia aquí y no calentar la piscina de la mejor manera posible.

->Las bombas de calor deben dimensionarse con sensatez en términos de rendimiento y volumen de la piscina para que no haya frustración al calentar la piscina. Si solo se trata de llevar lentamente una piscina 28-30 °C (hasta 32 °C con uso adicional de alfombras de piscina) durante tres siete días durante los meses de verano, la capacidad de calefacción de la bomba de calor al volumen de la piscina (en metros cúbicos) puede ser de 1:4.

Ejemplo: Bomba de calor con 4 kW (o más) para una piscina de 16 m3

¿Quieres llevar tu piscina a temperatura en un tiempo manejable y romper los 30 °C de forma significativa incluso en condiciones adversas? ¿Quieres poder alcanzar los 28 °C constantemente en marzo, abril y octubre? Entonces la proporción debe ser de al menos 1:2.

Ejemplo: Bomba de calor con 12 kW (o más) para una piscina de 24 m3

incluso las alfombras de piscina delgadas traen algo. ¡Mejores las alfombrillas de piscina baratas de 0,4 cm de Bestway que ninguna alfombra de piscina! Lo mismo se aplica a las películas solares: si el presupuesto para lonas de 400 millones de espesor no está ahí, entonces la compra de modelos significativamente más delgados sigue teniendo sentido.

Las alfombras de piscina Bestway son delgadas, pero también baratas.

También puedes cubrir la piscina dos veces. No hay nada en contra de tensar una lona de cubierta a través de la lámina solar (pero trae poco). También puedes mejorar el aislamiento térmico a través de cúpulas convertibles y seguir utilizando una película solar.

Las cúpulas convertibles están disponibles en diferentes variantes y tamaños. Está de acuerdo en que son positivos para el balance térmico.

-Las mangueras de piscina negras en lugar de las mangueras de piscina blancas aportan unas pocas docenas de kilovatios hora durante todo el año. No es mucho, ¡pero mejor que nada!

-Si está planeando una piscina incorporadaaísle no solo el suelo, sino también las paredes. El contacto no aislado y directo con el suelo cuesta mucha energía térmica y, al final, se necesita mucha más energía de calefacción que con un buen aislamiento. ¡El aislamiento vale la pena por sí solo en un tiempo manejable! También son preferibles los techos de las piscinas que dejan entrar mucha luz solar.

-¿Quieres calentar tu piscina? ¡Con mucho gusto! Pero presta atención a tus valores de agua. A altas temperaturas, las bacterias, los microorganismos y las algas se sienten extremadamente cómodos y prosperan magníficamente. Cuídalo aquí y cubre siempre tu piscina durante el día, siempre y cuando no te bañes. Esto aumenta la eficiencia de los sistemas de cloro y agua salada y, además, inhibe cualquier crecimiento de algas.

El agua tibia es un paraíso para las bacterias y otros microorganismos.

-Si quieres calentar una piscina y evitar costes de mantenimiento, los calentadores solares son especialmente adecuados. Sin embargoestos deben ser de gran tamaño para ofrecer un efecto notable. En principio, al menos el 25 % del área de la piscina debe estar disponible como área de colector. Por supuesto, puedes hacer aún más. 50, 75 o incluso 100 % también son posibles y no exagerados.

Los calentadores solares funcionaban de la manera más eficiente cuando estaban en ángulo. En Múnich, por ejemplo, 25° sería ideal. Puedes encontrar más consejos para la pesca con caña en esta guía externa.

Solo con una buena configuración se puede calentar bien una piscina.

Calefacción y calefacción de la piscina: Conclusión

Resumamos algunos hallazgos: el agua es muy difícil de calentar y cuanta más agua tienes en la piscina, más pesada se vuelve. Si quieres calentar una piscina, es ventajoso si la piscina es lo más pequeña posible. Las piscinas medianas o grandes solo pueden ser más cálidas con un esfuerzo considerable. La base básica es siempre una película solar. Vale la pena considerar las alfombras de piscina para sistemas de calefacción complejos. Las configuraciones con alfombrillas solares son las más baratas. Los modelos Intex y Bestway no son particularmente atractivos en términos de calidad, pero son extremadamente baratos. Las alfombras solares Steinbach son un buen punto medio entre el precio de compra y la apariencia de calidad, y nosotros mismos las usamos de forma privada precisamente por esta razón. Las bombas de calor son, por supuesto, un lujo particularmente agradable, pero deben dimensionarse muy grandes o funcionar durante mucho tiempo para lograr diferencias de temperatura notables.

Por razones de coste y eficiencia, evitaríamos los tornillos solares y los calentadores de inmersión. Echa un vistazo a nuestra sección de compras: encontrarás varios accesorios para calentar tu piscina.

Deja una respuesta